El genial artista lanzaroteño diseñó un total de nueve banderas celestiales para el acto de inauguración del Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la isla de La Palma. Aquel 29 de junio de 1985, las ‘Banderas del Cosmos’ ondearon en la entrada de las pioneras instalaciones con un mensaje muy claro definido por el autor: «En este comienzo de la era espacial las banderas deberían dejar de ser localistas, diferenciadoras y creadoras de competitividad guerrera. Con las banderas del Cosmos se podría comenzar con un sentido más bello y poético, como símbolo de conocimiento de otros lugares, sin tratar de diferenciarse por oídos gratuitos e irracionales, o por orgullosos racistas elementales. El ser humano es de la misma especie en todo el planeta tierra«.

Para cuando acabes de leer este artículo: El cielo canario, el camino más corto hacia las estrellas
Las banderas sólo pudieron verse cuando fueron izadas con motivo de la referida inauguración de la que es una de las infraestructuras científicas más reconocidas del mundo. Un hecho que sucedió durante unas pocas horas, nunca más. Recios mástiles anclados en el Roque de los Muchachos que tuvieron el privilegio de ser testigos de excepción de cómo las telas celestiales se moldeaban a la voluntad de los vientos alisios que llegaban a la cumbre palmera.
En la actualidad, ha surgido la duda de si las nueve llegaron a ondear realmente en textil impreso. Existen nueve diseños documentados, pero, en la documentación gráfica de aquella cita histórica, con autoridades nacionales e internacionales desfilando, solo se distinguen ocho mástiles. Se echa en falta un noveno.
“La idea de inaugurar los observatorios astrofísicos de las cumbres de la hermosa Isla de La Palma con banderas de planetas y satélites desconocidos, diseñados con motivos imaginados dentro de los parámetros de la mecánica celeste, me pareció darle al acto de la inauguración un nuevo símbolo y refrescante concepto internacionalista a nivel cósmico y no caer en un provincianismo terrícola”.
César Manrique
César Manrique (1919-1992) no solo fue un reconocido artista plástico, arquitecto autodidacta, paisajista, diseñador y escultor, sino que desarrolló además labores de mediador, precursor, promotor, emprendedor, educador y activista social y medioambiental.
El cosmos es libre e inmenso, seguramente infinito. Manrique nunca se había encontrado con un concepto y un lienzo igual de grandes. Un territorio inexplorado por el ser humano que no debía sufrir los mismos males de nuestro planeta; limitado por las fronteras, víctima de la destrucción torpe y sistemática y ajeno a la sensibilidad del arte. Los títulos designados a las ‘Banderas del Cosmos’ coincidieron con nombres de satélites del sistema solar: Caronte, Deimos, Fobos, Titán, Calisto, Titania, Ganímedes, Ío y Tritón.
Las ‘Banderas del Cosmos’

Caronte es el satélite más grande de Plutón. Su nombre recuerda a Caronte, barquero del río Aqueronte en la mitología griega que se encargaba de llevar las almas a los infiernos.

Deimos, «terror» en griego, es el más pequeño y externo de los dos satélites de Marte y uno de los satélites más pequeños que han recibido nombre. llamado así por Deimos, un personaje de la mitología griega personificación masculina del «Terror» o «Espanto»

Es el satélite de mayor tamaño de Marte y más próximo al planeta. Su nombre es extraído de la Ilíada, en la que Marte (Ares en la mitología griega) invoca al miedo (fobos) y al terror (deimos).

Es el satélite de mayor tamaño de Saturno y el segundo del sistema solar tras Ganímedes. Por ahora es el único objeto celeste, aparte del planeta Tierra, que hay evidencias de materiales líquidos.

Descubierto en 1610 por Galileo Galilei en la órbita de Júpiter. Con un tamaño considerable es el tercer satélite del sistema solar. Recibe su nombre de una de las muchas amantes de Zeus en la mitología griega, donde Calisto era una ninfa que estaba asociada con la diosa de la caza, Artemisa.

Es el mayor de los satélites del planeta Urano. Titania ecibe su nombre de un personaje, la reina de las Hadas, de la obra de William Shakespeare ‘El sueño de una noche de verano’.

Nombre del joven y apuesto héroe de la mitología griega, protagonista de las conocidas obras museísticas “El rapto de Ganímedes”. Satélite del planeta Júpiter y el mayor del sistema solar.

También descubierto por Galileo Galilei. Es el satélite con menor cantidad de agua entre todos los objetos conocidos del sistema solar. Recibe su nombre de Ío, otra de las muchas doncellas de las que Zeus se enamoró en la mitología griega.

Un satélite con una órbita contraria a la de su planeta, hecho excepcional. Su nombre se debe al dios del mar, hijo de Poseidón en la mitología griega.
📸 Fotos del catálogo ‘Banderas del Cosmos’
César Manrique es uno de los protagonistas de Aislados, un libro que propone un viaje por 30 historias conectadas por la insularidad, la naturaleza, la alegría de vivir, los colores, la cultura, el arte y, sobre todo, las personas. Un caleidoscopio en el que conviven verdad y ficción con las islas Canarias como escenario excepcional.


Deja un comentario