Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad donde nació Benito Pérez Galdós el 10 de mayo de 1843. Don Benito es uno de los autores fundamentales de la Literatura en español. Cansado de que siempre le preguntaran sobre lo mismo, en una entrevista respondió categórico: “¿Que de dónde soy? Eso lo sabe todo el mundo. ¡De Las Palmas!”. Rendimos homenaje a este genio de nuestras Letras a través de una selección de frases que salieron de su boca, y de su pluma, que no han perdido nada de su vigencia con el tiempo.


«La moral política es como una capa con tantos remiendos, que no se sabe ya cuál es el paño primitivo»
«¿No es triste considerar que sólo la desgracia hace a los hombres hermanos?»
«Más sabe el que vive sin querer saber que el que quiere saber sin vivir»

«Dichoso el que gusta las dulzuras del trabajo sin ser su esclavo»
«¿Acaso hemos nacido para trabajar como los animales?»
«¡Qué buena está el agua de Madrid!»
«Vivir es relacionarse, gozar y padecer, desear, aborrecer y amar. La lectura es vida artificial y prestada, el usufructo, mediante una función cerebral, de las ideas y sensaciones ajenas, la adquisición de los tesoros de la verdad humana por compra o por estafa, no por el trabajo. No».

«Nuestra imaginación es la que ve y no los ojos»
«El verdadero amor, el sólido y durable, nace del trato; lo demás es invención de los poetas, de los músicos y demás gente holgazana»
«Al amor no se le dictan leyes»
«Los ciegos serían felices en este país, que para la lengua es paraíso y para los ojos infierno»

«Por más que se diga, el artista podrá estar más o menos oculto, pero no desaparece nunca, ni acaban de esconderlo los batidores del retablo, por bien construidos que estén»
«La experiencia es una llama que no alumbra sino quemando»
«El dinero lo ganan todos aquellos que con paciencia y fina observación van detrás de los que lo pierden»
«Así como de la noche nace el claro del día, de la opresión nace la libertad»
«La falta de educación es para el pobre una desventaja mayor que la pobreza»
«La Gran Vía siempre está en obras»

«Soy tan feliz, que a veces paréceme que vivo suspendido en el aire, que mis pies no tocan la tierra, que huelo la eternidad y respiro el airecillo que sopla más allá del sol. No duermo. ¡Ni qué falta me hace dormir!»
«No soy partidario de la revolución a plazo fijo, porque son peligrosas y poco duraderas»
«La miseria mayor es la ignorancia»
Galdós es uno de los protagonistas de un capítulo de Aislados, un libro que propone un viaje por 30 historias conectadas por la insularidad, la naturaleza, la alegría de vivir, los colores, la cultura, el arte y, sobre todo, las personas. Un caleidoscopio en el que conviven verdad y ficción con las islas Canarias como escenario excepcional.


Deja un comentario