En el mar del barrio de La Isleta se escribió uno de los capítulos más épicos de la cinematografía (y literatura) mundial: la lucha del Capitán Ahab frente a la gran ballena blanca. Un rodaje que llenó de ilusión a sus habitantes y tuvo su eco en todo el planeta como un gran clásico del cine. Hacemos una selección de pósteres internacionales de Moby Dick para resaltar una obra universal.

Paradójicamente, las aguas canarias no se reconocen en ningún momento del metraje ni tampoco se rodó en tierra firme. Por muchos canarios que estuvieran en el Paseo de Las Canteras en ese momento, los espectadores de lo que sucede en pantalla asisten a un historia desarrollada en aguas de la isla de Nantucket, 50 kilómetros al sur de Cap Cod, en la costa atlántica de Massachussets.
Que Moby Dick acabara durmiendo en Gran Canaria fue fruto del azar. Las fuertes mareas del mar de Irlanda, donde inicialmente se estaba rodando el film, eran un dolor de cabeza para el director John Huston. La razón: destrozaban una y otra vez la ballena de caucho que construían para dar vida al cetáceo. Se necesitaba seguir rodando con urgencia en latitudes más tranquilas y dieron con algunos contactos en Las Palmas. Durante las semanas que duró el rodaje en Gran Canaria, hizo un tiempo invernal, oscuro, tormentoso, como irlandés. Hubo incluso borrascas. Una suerte.
Haz click en los pósteres para ampliarlos









1. Italia. 2. Francia. 3. Alemania 4. Japón 5. Polonia. 6. España. 7. Reino Unido. 8. México. 9. Estados Unidos
John Huston, los actores y el centenar de técnicos que llegaron a la isla revolucionaron Las Palmas de Gran Canaria. Junto a los artesanos autóctonos construyeron en dos meses la réplica de la gran ballena blanca, de más de 65 metros de largo, más los botes balleneros, de la mitad del siglo XIX, desde los que actuaban los arponeros. Entre tanta actividad, incluso hubo tiempo para una célebre pachanga en el Estadio Insular entre las UD Las Palmas y el CD Tenerife donde Gregory Peck hizo el saque de honor. No fue la primera película que se rodó en Canarias, pero sí que fue la primera gran superproducción. Con los años llegarían muchas otras en Gran Canaria y resto del archipiélago.
Las imágenes 2, 3, 4 y 5 (las pertenecientes a la construcción de la ballena en los astilleros del barrio capitalino de La Isleta y la de Gregory Peck siendo entrevistado en el Hotel Santa Calina) son propiedad personal de don Cesar M. Díez Correa. La 1,6, 10 y 11 se entregaron a los medios de comunicación por aquel entonces. Las 7, 8 y 9 fueron reveladas recientemente por la agencia Magnum.
Aquel rodaje de Moby Dick es uno de las protagonistas de un capítulo de Aislados, un libro que propone un viaje por 30 historias conectadas por la insularidad, la naturaleza, la alegría de vivir, los colores, la cultura, el arte y, sobre todo, las personas. Un caleidoscopio en el que conviven verdad y ficción con las islas Canarias como escenario excepcional.













Deja un comentario